Etiquetas

, , , , , ,

En el XVI Congreso CILA celebrado en Río de Janeiro, noviembre de 2.011, en la sesión plenaria de la última jornada, bajo el título “Panorámica de las novedades en la pavimentación asfáltica”, abordé una serie de reflexiones acerca del modo en que nos comunicamos los técnicos del sector y desarrollamos nuestros Congresos. Estas ideas, por pura coherencia, tuve que aplicármelas.

Unos meses más tarde, en febrero del año 2.012, y con motivo de una jornada sobre ensayos en mezclas bituminosas que organizaba Asefma, intentamos, por primera vez, realizar la emisión de una jornada en streaming o con visualización online a través del ordenador, tablet o smartphone. El esfuerzo fue muy importante pero los resultados fueron espectaculares. Tuvimos más asistentes en online que presenciales.

Imagen

Desde entonces, en todas las Jornadas y Congresos de Asefma, ofrecemos, además de la inscripción standard o presencial, la inscripción online con 2 o 3 cámaras HD. Haciendo una buena campaña previa de difusión del evento, apoyada en las redes sociales, los costes extras para acometer la emisión en streaming se compensan con los ingresos extras obtenidos por las inscripciones para visualizarlo online.

Desde entonces, en todas las Jornadas y Congresos de Asefma, ofrecemos, además de la inscripción standard o presencial, la inscripción online con 2 o 3 cámaras HD

Los precios de venta de la inscripción online suelen ser un 30% del coste de inscripción presencial. La emisión online debe complementarse siempre con un plan de comunicación apoyado en las redes sociales, además de la publicación a través de periódicos, revistas, y páginas web.

Los precios de venta de la inscripción online suelen ser un 30% del coste de inscripción presencial. La emisión online debe complementarse siempre con un plan de comunicación apoyado en las redes sociales, además de la publicación a través de periódicos, revistas, y páginas web.

Es una nueva forma de comunicar, a través de nuestros mail o de nuestros contactos podemos llegar a mucha gente pero a través de las redes sociales podemos llegar a muchísimos más. A decenas de miles de contactos. Además a través de es gente más joven y también llegamos a los medios de comunicación con lo que reforzamos el impacto del evento. Esta tarea facilita mucho las inscripciones online y las inscripciones presenciales o estándar.

Imagen

Es muy conveniente generar un hashtag de la Jornada para poder seguir los comentarios y sugerencias en directo, a través de Twitter. Estos comentarios están integrados en la emisión streaming de modo que, se visualizan en directo, junto con la imagen. A título de ejemplo, en la VIII Jornada Técnica Nacional de Asefma se contó con la presencia de más de 300 asistentes presenciales y más de 100 inscripciones online de varios países (Argentina, Méjico, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, etc..). La Jornada fue seguida en directo por Twitter en el hashtag: #VIIIjornadaAsefma. Se recogieron más de 550 tuits, durante la jornada, desde 53 usuarios diferentes con un alcance de 75.946 personas y un impacto de 211.471 impresiones, lo que constituye un récord absoluto. Un alcance de más de 75.000 personas y un impacto superior a las 210.000 impresiones, en una Jornada de 300 asistentes !!

La VIII Jornada Nacional de Asefma fue seguida en directo por Twitter en el hashtag: #VIIIjornadaAsefma. Se recogieron más de 550 tuits, durante la jornada, desde 53 usuarios diferentes con un alcance de 75.946 personas y un impacto de 211.471 impresiones, lo que constituye un récord absoluto. Un alcance de más de 75.000 personas y un impacto superior a las 210.000 impresiones, en una Jornada de 300 asistentes

Hablo desde el convencimiento personal pero también con la humildad suficiente para que en ningún caso se entiendan mis palabras como una crítica a lo ya realizado sino como una oportunidad de avanzar y difundir mucho más, gracias a las nuevas tecnologías.

Acabo de ver la confirmación de una Jornada técnica sobre pavimentación urbana, organizada por el Ayuntamiento de Málaga, que se va a celebrar el 1 de octubre y que ofrece la opción de ser visualizada en streaming y seguida en redes sociales. Enhorabiuena por la iniciativa y darnos la opción de poder seguirla y comentarla en directo en http://www.itafec.com/event/detail/id/198