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A mediados de agosto, recibí por mail de la cámara de Guatemala, el último boletín de promoción del XVII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA Guatemala 2013). En ese mail, nos pedían a los delegados de los países que tienen representación en el CILA, la colaboración para publicar este boletín a través de las revistas técnicas de cada país.

Yo creo, que además de los medios de difusión convencionales o analógicos, existen en la actualidad herramientas mucho más útiles para la difusión de la información

Yo creo, que además de los medios de difusión convencionales o analógicos, existen en la actualidad herramientas mucho más útiles para la difusión de la información.

Me refiero a las acciones propias de un gabinete de comunicación 2.0. Trataré de explicar esta denominación.

Primero apareció el gabinete de comunicación 1.0, el uso de internet empezaba a generalizarse en las agencias de relaciones públicas y departamentos de comunicación y daba comienzo la era online 1.0. En esos tiempos, de los que no hace tanto, apenas 10 años, Google empezaba a mandar, la difusión de contenidos comenzaba a realizarse a través de e-mail y nacían las primeras salas de prensa online, totalmente unidireccionales, escasas de contenidos y difíciles de gestionar.

En la actualidad, se habla de gabinetes de comunicación 2.0, porque la democratización del acceso a Internet, el uso masivo de las redes sociales y las posibilidades de las herramientas 2.0 son ahora los caballos de batalla. Esta nueva forma de relacionarnos, abre las puertas a un nuevo universo, apasionante y lleno de oportunidades, pero que también supone un reto para las empresas e instituciones, que se ven obligadas a dar un giro a sus políticas de comunicación, asumiendo que ahora sólo existe un camino: el diálogo y el intercambio de información bidireccional.

..ahora sólo existe un camino: el diálogo y el intercambio de información bidireccional.

Cada red social cubre una necesidad y tiene una orientación específica. Desde hace unos poco años, hablar de redes ya no es sinónimo de pesca sino de actividades 2.0 Los beneficios son numerosos. El diseño de un plan de comunicación basado en el uso de tres redes sociales, en nuestra experiencia: Twitter, Facebook y Linked in, son las más adecuadas, permite que, más allá de la comunicación a través de impresos y boletines, y gracias a las redes sociales se pueda llegar mucho más lejos y a mucha más gente. Además, gracias a las redes sociales podemos llegar con mayor facilidad a la gente más joven.

Es un hecho conocido que mientras hace treinta años nos comunicábamos con sello y sobre, hoy el correo es sinónimo de correo electrónico, para la gente de más de 35 años, pero los jóvenes se comunican a través de las redes sociales. La difusión del evento y la captación de asistentes a través de las redes sociales sólo será eficaz si hay una actividad importante y los contenidos son adecuados. Para ello es precisa una buena planificación en cada una de las redes sociales seleccionadas