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Acabo de recibir el informe de impacto en Twitter de la jornada que realizamos el pasado 3 de octubre, “Mezclas SMA. Principales conclusiones del proyecto SMA”

El objetivo general del proyecto SMA es el estudio de las mezclas bituminosas tipo SMA, normalizadas según UNE-EN 13108-5, poco empleadas en las carreteras de España, para poder conocer en profundidad su comportamiento y adaptarlas a su empleo en nuestro país.

Además, este ambicioso proyecto, financiado por CDTI, presenta objetivos específicos de mejora respecto de las mezclas tipo SMA convencionales: aumentar la durabilidad, reducir las emisiones fabricando estas mezclas a temperaturas inferiores a las convencionales, disminuir el impacto sonoro producido por el ruido de rodadura y emplear material reciclado procedente del fresado de pavimentos antiguos. Las mezclas SMA bajo estos conceptos, se han denominado en el proyecto X-SMA.

En esta Jornada se presentaron los principales resultados obtenidos en este proyecto de investigación que ha tenido tres años de duración. El programa de la jornada resultó atractivo y prueba de ello fue la presencia de más de 100 personas en el salón de actos del Colegio de Caminos de Madrid.

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Hasta aquí sería la descripción de una jornada técnica más, organizada por Asefma, que tuvo un éxito de asistencia importante, gracias a la elección de un tema de interés, de unos excelentes conferenciantes y de una gran labor del coordinador de la Jornada. Programa Jornada SMA v5

Pero además, gracias a itafec, se ofreció la posibilidad de visualización online a través de streaming y de las redes sociales, con el hashtag: #jornadaproyectosma. La Jornada fue seguida por casi otras 100 inscripciones para visualización online que se realizaron desde: España, Portugal, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil, Méjico, Perú, etc… Por tanto, gracias a esta opción se duplicó el número de inscritos y se llevó el evento a más de 7 países. Siendo esto importante, no es lo más importante.

Las conclusiones del informe de seguimiento en Twitter del evento son inapelables (ver InformeJornadaSMA) Durante las cinco horas que duró el evento se produjeron: 464 tweets, 39 usuarios activos, 16.218 usuarios expuestos y 231.326 impresiones !!

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Las conclusiones del informe de seguimiento en Twitter del evento son inapelables. Durante las cinco horas que duró el evento se produjeron: 464 tweets, 39 usuarios activos, 16.218 usuarios expuestos y 231.326 impresiones !!

Por tanto, no sólo se ha duplicado el número de asistentes sino que se ha producido la impresión potencial del evento a más de 230.000 personas!!

En este sentido, es de justicia destacar la calidad de los usuarios que han lanzado sus tweets durante el evento. Han sido en total 39 pero casi la mitad pueden ser considerados “influenzer” en las redes sociales. Un “influenzer” es un usuario de las redes sociales que por su especial relevancia ejerce una influencia notable en su entorno. En la actualidad hay una serie de indicadores que ayudan a cuantificar esta influencia. Uno de ellos, quizás el más conocido, es el índice Klout. Un valor del índice Klout por encima de 40-45 es un valor propio de un “influenzer”.

La mejor prueba de este hecho es que leyendo el timeline de los tweets generados, de la página 3 en adelante del informe de seguimiento, podemos leer una narración muy ajustada de lo que se produjo en la Jornada SMA. Este activo papel de una parte de los asistentes a la Jornada es lo que ha promovido una novedosa iniciativa de itafec, la devolución de los costes de inscripción online a aquellos que emitieron más de 20 tweets.

Es evidente que además de los conferenciantes, el papel de los asistentes activos en las redes sociales cobra especial relevancia en este modo de desarrollar las jornadas técnicas. Los números hablan por sí solos.