Gracias al 9º Congreso de la Vialidad Uruguaya, la comunidad del Asfalto 2.0 sigue creciendo

Acabo de volver de viaje. Ya estoy de nuevo en casa.

Vengo muy satisfecho tras haber participado en el noveno Congreso de Vialidad Uruguaya.

Captura de pantalla 2013-11-04 17.32.06

El congreso ha sido un éxito, más de 250 asistentes como destacó en la clausura el Presidente de la Asociación Uruguaya de Caminos, mi gran amigo el Ing. Mario Pitzer.

P1040307

El Programa de la Jornada ponía de manifiesto una cuidada selección de los temas a tratar y de los ponentes elegidos. He tenido ocasión de escuchar unas cuantas charlas y me atrevo a señalar, sin el ánimo de establecer criterios comparativos, tres de ellas:

  1. – La de Ing. Juan Campana (CAF, Argentina) y el Dr. Ing. Jorge Prozzi (Universidad de Texas, USA) que plantearon una serie de “Consideraciones para Mejorar la Gestión de Carreteras”. Muy interesantes las reflexiones de Juan Campana y verdaderamente importante el trabajo que está desarrollando la Universidad de Texas en este momento.
  2. – La Doctora Marta Pagola presentó un excelente trabajo sobre “Rugosidad en pavimentos de hormigón, influencia de la temperatura”. Conviene recordar que en Argentina y otros países latino-americanos el término rugosidad se refiere al concepto de la regularidad, que empleamos en España. Este trabajo fue desarrollado por Dra. Marta Pagola, Dr. Oscar Giovanon, Ing. Jorge Páramo, Enrique Santamaría, Sabina Fanelli, Sebastián Missana y Emanuel Savaidis.
  3. – Mi entrañable amigo, el Ing. Jorge Páramo (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) desarrolló en la charla que llevaba por título: “Pavimentos en Autódromos” sus últimas experiencias en la construcción de circuitos de velocidad para vehículos. Muy completa la presentación, llena de referencias personales y técnicas constructivas para alcanzar el resultado deseado.

En lo que a mi se refiere tuve el enorme privilegio de realizar la charla inaugural, tras los actos oficiales de presentación del evento y la última charla antes de la clausura. Los temas fueron muy distintos. En la primera abordé la “Panorámica en Europa en Mezclas Bituminosas“ y en la última, una charla casi revolucionaria “La transferencia de Tecnología en Nuestro Sector en el Contexto Actual”.

En la primera charla abordé seis aspectos sobre la pavimentación asfáltica en Europa: Datos de partida, Producción europea y por países, Evolución de la actividad, Tipología en Europa, Desarrollos actuales e Innovación. Les invito a descargar la presentación de esta charla desde la plataforma itafec.com.

Captura de pantalla 2013-11-04 17.34.39

En la segunda charla, la que he denominado “revolucionaria”, he querido poner en valor la importancia en nuestro sector de los eventos, congresos y jornadas técnicas, como pieza básica de la transferencia técnica que nuestra actividad necesita y genera. Ver presentación de la charla.

Captura de pantalla 2013-11-04 17.36.00

Dicho esto, he planteado la necesidad de no caer en la endogamia y hacer llegar nuestras preocupaciones y mensajes, no sólo a los técnicos del sector, sino a los medios de comunicación, los políticos y los ciudadanos. En este sentido he descrito las fases por las que ha pasado Asefma y la experiencia actual, ligada a itafec, en el desarrollo de jornadas técnicas emitidas en streaming y en redes sociales. Los datos son concluyentes, en la última jornada, 3 de octubre en Madrid, sólo 100 asistentes presenciales pero más de 230.000 impresiones en #jornadaproyectosma

Tras estas reflexiones he pedido a todos los asistentes al Congreso su incorporación a esta realidad incuestionable, las redes sociales. La respuesta ha sido muy importante y desde aquí quiero dar las gracias por entrar a formar parte de la comunidad Asfalto 2.0 a: @dzoppolo, @VI_ruso, @patriciaenrich, @eduardoJrusso, @f_bracho_, @jefernandezh, @HoracioTerra, @Fedefarinasso, @martapagola, @ernestoeraña, @rafamateo82 , @Flobidegain y tantos otros que ya están en Linked in, Facebook o ambas cosas.

La comunidad asfalto 2.0 sigue creciendo!!