Etiquetas

, , , ,

Estaba deseando disponer de los datos de impacto de la jornada que celebramos el pasado día 7 de noviembre en Madrid. Me refiero a la jornada sobre “Mezclas bituminosas baja temperatura” que desarrollamos en las excelentes instalaciones de la Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón (Madrid), ver Programa Jornada MB2T v3

Captura de pantalla 2013-11-13 19.25.30

Todavía recuerdo mi sorpresa cuando, al término de la jornada, informé a todos los asistentes presenciales y a los que nos seguían a través del streaming de los datos que acabábamos de alcanzar en #jornadamb2t más de 803.000 impactos!!

Captura de pantalla 2013-11-13 18.38.44

En la jornada anterior realizada el día 3 de octubre se alcanzó la cifra récord de 230.000 impresiones. En esta ocasión el alcance total supera la cifra de 1.264.000 impresiones !!

Ver InformeFINAL_JornadaMB2T

Captura de pantalla 2013-11-13 19.27.50

Se han publicado 1.283 tweets que mencionan #jornadamb2t y en total han participado 342 espectadores activos en redes sociales procedentes de España, Portugal. Brasil, Ghana, Inglaterra, Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Chile, Brasil, México, etc…

Me gustaría reseñar algunas conclusiones del informe:

  • 1.- Las cuentas de @asefma e @itafec han generado la mitad de las impresiones totales (es decir, más de 500.000). Es evidente el papel catalizador y tractor de Asefma y de itafec en estas iniciativas. En total se emitieron: 189 tweets durante la jornada; y 237 durante el período analizado.
  • 2.- El alcance de la jornada ha ido más allá del período de retransmisión: durante la jornada participaron 149 usuarios, pero durante el período analizado ¡342 usuarios! existe por lo tanto un gran potencial de comunicación. Las impresiones han aumentado en la misma proporción.
  • 3.- Muchos de los usuarios activos durante la jornada que han empleado el hashtag #jornadaMB2T han ganado influencia (sea en índice klout, sea en seguidores), pero lo que es más importante: se ha contribuido a fortalecer la comunidad de Twitter de “usuarios vinculados al asfalto y/o carreteras” en la medida que se han puesto en contacto usuarios que no se conocían entre sí y se ha fomentado la activación de las cuentas entre aquellos que las tenían abandonadas.
  • 4.- Consecuencia de lo anterior podemos afirmar que tanto @asefma_es e @itafec se están convirtiendo en importantes líderes de opinión o influencers 2.0 dentro del sector.

Además de estas conclusiones, existen otras razones, con nombres y apellidos. El papel de @currolucas, es decir del coordinador de la Jornada, es fundamental. No sólo dirigió con mano firme el horario de la jornada sino que en la labor de preparación de la Jornada fue decisivo. Entre otras cosas para que realizásemos la jornada en la Universidad Europea. Todo un acierto

Gracias a todos los asistentes activos. Estamos dando pasos muy importantes. ¿Pequeños? Este se podría considerar pequeño, o quizás no, pero desde luego muy transcendente. Este es el camino. Un nuevo modo de comunicar en el sector de la pavimentación y de la técnica de carreteras.

Ya se pueden visualizar algunas presentaciones de la #jornadamb2t desde la web de itafec