Etiquetas

, , , , , , , ,

IMG_1072

La semana pasada he tenido la oportunidad de asistir al 17º congreso ibero latinoamericano del asfalto. Creo que con este, ya sumo 12 asistencias.

En mi opinión es el congreso técnico de pavimentación, en habla hispana y portuguesa, más importante del mundo. Decir esto da idea de la dimensión personal que yo le otorgo pero no refleja la verdadera dimensión. Añadir que se han presentado, en este XVII CILA, más de 200 trabajos y se han registrado más de 670 técnicos de 23 países ayuda a completar la envergadura del evento. A pesar de estos impresionantes datos, siguen siendo sólo una parte del auténtico valor del espíritu del CILA y de este impresionante congreso de Guatemala.

 El XVII Congreso CILA, @congresocila ha sido mucho más que un congreso técnico

Voy a servirme de las palabras de Hugo Bianchetto para narrar la crónica de este XVII CILA de Guatemala.

Amigos:
Durante muchos años, el Ing. Lilli brindaba una especie de “resumen técnico” al finalizar los CILAs. Él ya no está con nosotros y creo que sería difícil reemplazarlo en esa función, dado su poder de síntesis y su verba privilegiada.
Lejos de querer emularlo, me atrevo eso sí a ensayar algunos conceptos sobre lo que fue y lo que significó este evento en Antigua.
Si debemos hablar de riqueza técnica, tanto de las ponencias como de las conferencias, la variedad de temas abordados y la calidad de los expositores ha sido de gran nivel, al menos desde mi opinión. Vuelvo al Ing. Lilli y retomo una frase suya: “Vinimos por Tecnología y nos vamos con Tecnología”.
En el aspecto social, la camaradería y la amabilidad han sido los comunes denominadores de estos 5 días maravillosos. El baile multitudinario de la fiesta de clausura quizás resuma toda la alegría y el placer que nos ha dado estar en este bendito país para compartir “mais um” CILA, parafraseando ahora al enorme Helio.
Y respecto del entorno… bueno, qué más puede uno decir, si ya los organismos internacionales han declarado a esa colonial y entrañable ciudad de Antigua como patrimonio mundial. Y la bella Guatemala toda, como corazón del mundo maya, ha sido para todos los visitantes un ejemplo de respeto por la historia, los ancestros, las tradiciones y el medio ambiente.
Un párrafo aparte para la gente de la organización, comenzando por supuesto por “los Agüero”, con Pepe “mayor” incansable y con esa sonrisa perenne, aún ante alguna inevitable situación dificultosa; Pepe Luis, enérgico, ejecutivo, predispuesto siempre; sus hijos, comprometidos totalmente con “la causa”, diligentes y eficientes; y las distinguidas damas, abuela y mamá de los jóvenes.  Y, por supuesto, siguiendo con “las niñas”, a decir de Pepe, y los numerosos colaboradores, que en toda ocasión mostraron sus ganas de ayudar, de solucionar inconvenientes, de hacernos aún más agradable nuestra estadía.
En fin, quizás deba retroceder en un concepto y cambiar la frase de Helio: éste no fue solamente “un CILA más”. Fue un congreso inolvidable, que ha puesto “alta la vara”, robándole ahora la frase a Felipe, para los próximos CILA.
Un cordial saludo para todos ustedes.

Hugo Bianchetto

En este brillante texto resumen se concretan con toda claridad los valores más importantes del CILA.

En la clausura, el querido Helio Farah (“Helinho da Tijuca” para los amigos) habló del espíritu del CILA y de sus senadores. No puedo dejar de reseñar el orgullo que me produjo ser nombrado por Helio bajo tal consideración. Todos los delegados de CILA en cada país fuimos nombrados y estoy seguro que para todos y cada uno de los que componemos “la familia CILA” es un motivo de inmenso orgullo.

IMG_1084

No puedo terminar sin constatar un avance muy significativo en el CILA hacia las nuevas tecnologías y en particular hacia @congresocila que puede ser uno de los nexos de unión. La familia asfalto 2.0 sigue creciendo

¡ Empieza la cuenta atrás para Bariloche 2.015 !