Etiquetas

, , ,

Desde hace unos días le vengo dando vueltas a una idea, o mejor dicho, a un concepto. La evolución, en nuestro sector, del modo en que empezamos a comunicar algunos técnicos.

Es evidente, que una de las necesidades de un técnico es el aprendizaje. Esta etapa no termina nunca o mejor dicho, no debería terminar nunca. Estamos condenados a la “permanente actualización de conocimientos”.

Estamos condenados a la “permanente actualización de conocimientos”.

En la misma medida en que un técnico aprende, gana en experiencia y en prestigio técnico, se inicia la necesidad de realizar una tarea de difusión de sus conocimientos y experiencias, facilitando así el aprendizaje a otros técnicos. Esta es la base de la transmisión de los conocimientos. Aprende y transmite lo que has aprendido, para que otros aprendan.

Aprende y transmite lo que has aprendido, para que otros aprendan.

Con la aparición de internet y más tarde de las redes sociales, la comunicación ha cambiado y el modo en que un técnico puede comunicar sus conocimientos, también ha cambiado. El técnico tiene ahora la posibilidad de facilitar el acceso a sus conocimientos a través de las redes sociales. Es por eso por lo que hablo del Técnico 2.0, es decir el técnico que, además de los canales convencionales, emplea las redes sociales e internet. Explicado el concepto, repito la pregunta que da título a esta entrada del blog: ¿Qué es un técnico 2.0?

Voy a tratar de aportar una serie de criterios:

  1. Un técnico 2.0 debe tener una cuenta en Twitter, Facebook, Linked in, etc.. no excluyo otras redes sociales pero estas tres son las más habituales
  2. Un técnico 2.0 debe tener un blog propio que sirva de base para la lectura y transmisión de sus conocimientos
  3. Un técnico 2.0 debe tener una relevancia en las redes sociales significativa. Existen muchos indicadores de medida, yo propongo el índice Klout. El técnico 2.0 debe tener un índice Klout superior a 40

Imagen

Con estos tres simples criterios, en mi opinión, podemos empezar a mirar a nuestro alrededor e identificar, ¿cuántos técnicos podrían ser considerados técnicos 2.0?

Yo conozco unos cuantos y voy a ponerlos de manifiesto: Curro Lucas (@curro_lucas), Miguel Angel del Val (@delValMA), Angel Sampedro (@angelsampi), Jacinto L. García Santiago (JacintoLuisGS), Ricardo Bardasano (@Bardasagen). ¿Podrías ayudarme a identificar a otros técnicos 2.0 del sector? Gracias