Etiquetas

, , , , ,

Algunas reflexiones a propósito de los últimos eventos

Desde el día 26 de febrero al día 26 de marzo, se han realizado 4 eventos técnicos que han sido emitidos en streaming a través de la plataforma itafec, http://www.itafec.com:

  • La “IV Jornada de ensayos de caracterización de las mezclas bituminosas“, 26 de febrero en la Universidad Europea de Madrid
  • La “Jornada sobre internacionalización de las actividades de investigación y desarrollo“, 26 de febrero en la Universidad Europea de Madrid
  • El “22º Symposium Nacional Vyodeal“, del 11 al 13 de marzo, en Zaragoza
  • La “Jornada sobre Empleo de los neumáticos fuera de uso en las mezclas bituminosas“, 26 de marzo, en Sevilla

El alcance de todas y cada una de estas Jornadas Técnicas ha sido muy importante.

En #IVJornadaAsefma se generó un intenso debate en la red. Un centenar de conversaciones, a las que se sumaban comentarios y críticas online simultáneos a las sesiones presenciales, dejaban una actividad de 1.884 mensajes que llegaron a más de 80.000 personas. En total, 3.637.765 impresiones, ver http://www.itafec.com/news/premiados-iv-jornada-asefma

En #22Vyodeal se logró la participación de 509 usuarios de Twitter que generaron 1.466 tweets y un alcance de 1.699.381 impresiones. En esta Jornada fue patrocinada la emisión en streaming por Eiffage. Los tres picos más importantes coincidieron con las ponencias de M.A. del Val @delValMA sobre conservación viaria (178.992 impresiones), puedes ver esta presentación desde este enlace, la mesa redonda sobre limitaciones presupuestarias (175.270) y la disertación de A. Sampedro @angelsampi sobre Compra Pública Innovadora (70.594), ver http://www.itafec.com/news/resultado-twitter-22-vyodeal

Captura de pantalla 2014-03-29 17.49.42El último evento ha sido #JornadaSignusSevilla. Gracias al patrocinio de Eiffage, nuevamente, decenas de ingenieros procedentes de España, Iberoamérica y Estados Unidos pudieron seguir la jornada online gratuitamente. En Twitter fueron más de 170 usuarios los que participaron en el debate con el hashtag #JornadaSignusSevilla. Ver, http://www.itafec.com/news/jornada-signus-sevilla-resultados

La retransmisión online ha sido fundamental para que el hashtag de la jornada técnica superase los cinco millones de impresiones. Del 13 al 27 de marzo, 173 usuarios emitieron 1.137 tweets logrando que #JornadaSignusSevilla alcanzara las 5.073.762 de impresiones !!

El hashtag #JornadaSignusSevilla tuvo un alcance y participación muy superior a la de otros eventos nacionales vinculados a la gestión de neumáticos fuera de uso aplicados a carreteras. En la anterior jornada técnica, celebrada en octubre de 2013 en Santiago de Compostela, participaron en el debate online 142 usuarios que emitieron 664 twwets y generaron 1.032.693 impresiones.

Captura de pantalla 2014-03-29 20.57.34

Tanto en la anterior jornada técnica como en la actual @itafec y @asefma_es lideraron las comunicaciones con el hashtag establecido para el debate online. En #JornadaSignusSevilla ambas entidades obtuvieron con sus mensajes cerca de millón y medios de impresiones. Sus mensajes, durante el evento pero también en días previos, hicieron que se llegara al público objetivo de la jornada: directores de obra y técnicos de carreteras e infraestructuras, fabricantes de mezclas asfálticas, empresas de ingeniería civil, entidades y académicos vinculados a ingeniería y obra pública… y no sólo en España, también en América hacia donde ITAFEC tiende puentes cada vez más fuertes.

El streaming es la pasarela del acercamiento técnico y como decía el otro día, ya no hay distancias sólo barreras mentales a esta nueva forma de comunicar

También es de destacar la labor de @EFEVerde en el debate online generado durante el día del evento con el hashtag #JornadaSignusSevilla. Con más de dos millones y medio de impresiones logró llegar a técnicos de medio ambiente, pero también a ciudadanos interesados en las cuestiones medioambientales.

Siendo muy importantes las cifras de impacto, me quedo con el incremento sustancial en la participación, a través de las redes sociales, como el indicativo más relevante del interés que representa esta nueva forma de comunicar. Me sigue pareciendo un verdadero milagro que técnicos de cualquier lugar del mundo podamos estar comentando en directo sobre una presentación que alguien está realizando alguien y que, afortunadamente para todos, se esté emitiendo en streaming. El streaming es la pasarela del acercamiento técnico y como le decía el otro día a mi amigo @saintloyal, ya no hay distancias sólo barreras mentales a esta nueva forma de comunicar. ¿Estás de acuerdo?

No quisiera acabar sin hacer una merecida referencia a un texto que vas a poder leer en el número 12 de la Revista “Asfalto y Pavimentación“, te lo recomiendo: http://www.ideigualdad.es/2014/03/la-digitalizacion-del-sector-del-asfalto-y-la-pavimentacion/