Etiquetas

, , , , , , , , ,

Se acerca el día que todos veníamos esperando. Me refiero al I #interCILA 2.0

Captura de pantalla 2014-03-02 19.51.27

Poco después de venir del XVII CILA de Guatemala, como expuse en este blog, pensé en la idea de desarrollar un Congreso distinto a todo lo que veníamos haciendo. La idea era avanzar hacia un congreso más digital y menos analógico, donde lo presencial fuese importante pero además pudiésemos “acercar” a muchos más de los que no están en la sala. El camino no era nuevo, en realidad, lo empezamos desbrozando hace más de 4 años pero queríamos ir un poco más allá.

El camino no era nuevo, en realidad, lo empezamos desbrozando hace más de 4 años pero queríamos ir un poco más allá.

Esa idea, aplicada a los Congresos CILA, se la expuse en primera instancia a mi gran amigo Felipe Nougués, Secretario Permanente del CILA. Su respuesta la reproduciré tal cual:

– Tu cabecita no para de pensar? Apoyo la idea. Vamos allá !!

Dicho y hecho !! Me puse manos a la obra.

Necesitaba un coordinador para el I #interCILA pero no un coordinador convencional sino uno 2.0!! Convencí, sin demasiada dificultad, a mi buen amigo Miguel Ángel del Val, todo un fenómeno emergente de las tecnologías digitales y además, un converso muy reciente, a la actividad 2.0. Su identidad digital es @delValMA y aunque hace un año no tenía prácticamente actividad en Twitter, hoy está a punto de superar los 1.200 seguidores !!

No quiero olvidar el papel que jugará Francisco José Lucas, más conocido como @Curro_Lucas en este evento. Esta foto tomada hoy da fe de los preparativos y de las reuniones que venimos desarrollando para que todo salga como esperamos.

Bq0fnOKCcAEeLWT

Entre Miguel Angel y yo fuimos desarrollando el Programa de este I #interCILA 2.0 y poco a poco, añadiendo ideas y buscando nuevos desafíos para hacer de este evento técnico algo muy distinto a lo que hasta ahora se ha hecho. Este es el resultado:

http://www.itafec.com/event/programpdf/id/209

El objetivo inicial era hablar de lo que supuso el XVII CILA de Guatemala y presentar el XVIII CILA, noviembre 2.015, de Bariloche. Vamos a poder contar con las personas más adecuadas, desde el punto de vista institucional, con D. José Luis Agüero Urruela, Presidente del Comité Organizador del XVII CILA y con D. Marcelo O. Ramirez, Presidente de la Comisión Permanente del Asfalto que va a ser la encargada de organizar el CILA del año 2.015. Les agradezco enormemente su presencia en Madrid

Miguel Ángel del Val, todo un fenómeno emergente de las tecnologías digitales y además, un converso muy reciente, a la actividad 2.0

Durante el XVII CILA de Guatemala se constituyó una nueva asociación internacional del Asfalto, AILA, Asociación Ibero-Latinoamericana del Asfalto. La misión de AILA es dar continuidad a muchas tareas que pueden ser desarrolladas por la enorme comunidad ibero latinoamericana del Asfalto. Desarrollar, en definitiva, la tarea emprendida por el CILA. El Presidente de AILA es D. José Jorge López Urtusuastegui, que también nos acompañará en Madrid el 25 de junio.

Una de las ideas más llamativas, dentro del Programa, ha sido el desarrollo de un conservatorio entre técnicos 2.0, pero  ¿Qué es un Técnico 2.0? Este concepto ya lo desarrollé en una entrada anterior de mi blog por lo que no voy a insistir en los criterios que propongo, simplemente remito al enlace:

http://blogdejjpotti.com/2014/02/09/cuantos-tecnicos-2-0-conocemos/

A partir de todas estas ideas y del apoyo de muchas personas y organizaciones fuimos dando forma a lo que va a empezar a ser una realidad en menos de 48 horas.

No quiero terminar sin destacar el papel que está jugando en este desarrollo la Asociación Uruguaya de Caminos. En octubre del año pasado fui invitado por mi buen amigo, el Ing. Mario Pitzer para participar en el 9º Congreso de la Vialidad Uruguaya, ver http://blogdejjpotti.com/2013/11/04/gracias-al-9ucv-asfalto2-0-sigue-creciendo/, allí tuve el privilegio de dar la charla de apertura y la de clausura. En la charla de clausura hablé de la “Transferencia técnica en nuestro sector, en el momento actual“, en esa charla hablé de la necesaria digitalización que debía abordar el sector, bajo mi punto de vista.

Pues bien, gracias al patrocinio del grupo Bitafal – CITEVI, se va a celebrar en Montevideo, organizado por la Asociación Uruguaya de Caminos, en un Centro de Convenciones, la transmisión de lo que va a acontecer en este I #interCILA 2.0 y a su vez se va a conectar desde Madrid con lo que acontece en Montevideo, en donde estará presente, entre otros, el Presidente de la Asociación Uruguaya de Caminos, Ing. Mario Pitzer y el Secretario Permanente del CILA, Ing. Felipe Nougués. No quiero dejar de destacar la labor de otro técnico 2.0 uruguayo que por méritos propios figura en el programa del I #interCILA. Me refiero a Santiago Kröger, @s_kroger

Además, se está haciendo una labor muy activa de difusión de este evento desde Costa Rica, gracias al Laname, y desde Guatemala, gracias al Instituto del Asfalto de Guatemala

Captura de pantalla 2014-06-23 19.06.51

No quiero ponerme transcendente pero lo que va a empezar en menos de 48 horas, es mucho más que un evento técnico es, posiblemente, el primer congreso 2.0, en su sentido más amplio. Una idea que se hace realidad y que nos acerca a todos mucho más, sólo con un click (como dice @curro_lucas)