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Se está produciendo un incremento sustancial en la participación, a través del hashtag especifico de cada jornada técnica, en los eventos técnicos del sector emitidos en streaming. Este es un hecho incontestable. Ha aumentado el número de usuarios activos en las redes sociales. Ha aumentado el número de tweets emitidos. Ha aumentado el número de seguidores de los usuarios más activos en redes sociales y como consecuencia de estos hechos, ha aumentado significativamente el número de impresiones alcanzadas en cada evento.

Este es un hecho incontestable. Ha aumentado el número de usuarios activos en las redes sociales y ha aumentado el número de tweets emitidos

Medir el impacto en las redes sociales es una tarea compleja, existen distintos sistemas. La mayoría miden las acciones a partir de un mensaje en redes sociales, pero no necesariamente contemplan la amplificación del mensaje. Medir el alcance de un mensaje es importante por muchas razones.

En el caso de #interCILA, durante las 4 horas que duró el evento se generaron 2.081 tweets con este hashtag, en ese mismo periodo se alcanzaron 5.725.570 de impresiones. Es decir los 2.081 mensajes originales, emitidos desde 121 participantes, pasaron 5,7 millones de veces frente a usuarios de twitter y más de 295.000 usuarios estuvieron expuestos. Esto no quiere decir que el mensaje llegó a este número personas, sólo quiere decir que se mencionó de manera progresiva en esa cantidad de ocasiones. Es algo así como el buzoneo, si dejamos 5 millones de impresos en 295.000  buzones no podemos afirmar que fueron leídos 5 millones de impresos pero es una primera medida del alcance.

Me atrevo a decir que en nuestro sector el alcance puede ser muy superior al que imaginamos. Vengo observando con mucha frecuencia que mucha gente de este sector lee las noticias de Twitter, sigue las conversaciones o el hashtag de una Jornada pero no se manifiesta. No marca como favorito, ni retuitea, ni añade un comentario. Hoy en día sigue siendo esa “mayoría silenciosa”. Medir impresiones, nos permite conocer el límite de un tema de conversación y comparar resultados. Utilizar impresiones es el camino más efectivo para poder valorar en términos cuantitativos. En esta entrada voy a tratar de valorar la evolución de las impresiones en los últimos 10 eventos técnicos del sector.

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La tabla está ordenada por orden cronológico. Los datos que figuran en la parte baja de la tabla son los últimos eventos técnicos y se corresponden con el I #interCILA y con la IX Jornada Nacional de Asefma, #IXJornadaAsefma

Las impresiones se componen de tres elementos en twitter: tweet original, respuestas a ese tweet y retweets. Analizar cada un por separado es importante en escenarios particulares. En muchos casos puede existir un número alto de impresiones, pero es originado por un grupo pequeño de cuentas con una alta tasa de retweets, esto normalmente significaría que hay un esfuerzo por crecer de manera artificial la conversación.

Representando como burbujas, de tamaña asociado al número de impresiones, en un diagrama con número de tweets frente a usuarios o participantes en twitter se obtiene la gráfica adjunta. Se puede ver con toda claridad la progresión en la evolución marcada con esa fina línea diagonal.

Resulta muy significativo el hecho que destacaba @curro_lucas en el #interCILA, hace menos de un año estábamos muy sorprendidos al superar el millón de impresiones pero ahora ya se han superado dos veces los 5 millones de impresiones durante un evento.

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Si acercamos la lupa a la zona marcada en tono morado que se corresponde con los eventos técnicos que han superado el millón de impresiones se observa que nos estamos refiriendo a eventos técnicos con más de 80 usuarios activos y más de 550 tuits emitidos

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Esta puede ser una conclusión y un objetivo para los próximos eventos. Superar el millón de impresiones implica que más de 80 usuarios activos emitan más de 500 tuits durante la jornada.

En los últimos eventos hemos superado ampliamente estos datos pero ¿alguien podía imaginar que más de 80 usuarios activos participarían en un hashtag de un evento técnico? Yo reconozco que no esperaba una evolución tan rápida pero me gustaría conocer la tuya. Deja tu comentario. Gracias 

… y feliz verano!!

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