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La semana pasada tenía que dar varias charlas por Andalucía. Concretamente en Málaga, Linares (Jaén) y Granada. En los tres casos con temas relacionados con la innovación. En Málaga, finalmente no pude asistir, se celebraba el Foro Transfiere. Un evento que ya ha alcanzado su quinta edición, ver forotransfiere.com

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En la edición de este año. más de 3.000 participantes han asistido y se han celebrado más de 5.500 reuniones de trabajo para abordar temas relativos a la Transferencia de Tecnología e Innovación. Sin lugar a dudas, el Ayuntamiento de Málaga está ejerciendo un efecto dinamizador muy importante. Las cifras hablan por si mismas. Dentro del Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas, la PTC (Plataforma Tecnológica de la Carretera) ha participado con un Taller para la elaboración de Mapas de Demanda Temprana para la Compra Pública para la Innovación (CPI)

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Ya comenté en mi última entrada, el día anterior a mi charla de Linares, que iba a abordar algunas reflexiones acerca de los cambios que ya se están produciendo en los sistemas de transporte y en las exigencias y oportunidades vinculadas a esos cambios. Concretamente, al reflexionar sobre los cambios que se están experimentando en la actividad de la pavimentación desde varios puntos de vista: normativa, sistemas de producción, exigencias de nuestros clientes, maquinaria de puesta en obra, criterios medio ambientales, etc… terminaba mi charla con la reflexión acerca de que en la innovación es preciso, a corto plazo, el desarrollo de carreteras SMART para coches SMART. Pues bien, el futuro ya está aquí !!

En Linares expuse dos ejemplos: la comercialización de vehículos totalmente eléctricos ya es un hecho y el desarrollo de carriles para la alimentación de estos vehículos por carga inducida ya es un desarrollo en marcha en el Reino Unido

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Dicho esto, el lunes de esta semana asistí al Desayuno de trabajo de Aragonex donde Abel Caballero (@abelcaballero) Alcalde de Vigo y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ver femp.es nos indicó que “…en 3 o 4 años se va producir una revolución en el transporte urbano”.

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En mi opinión, no le falta razón. Además de los cambios anteriormente mencionados, en el medio urbano caben muchos otros sistemas de transporte difíciles de definir y dada la concentración de población, parece lógico, adaptar la infraestructura urbana a estos cambios.

Ante todos estos cambios a corto plazo, hablamos de 3 o 4 años, las opciones que propone la Compra Pública para la Innovación (CPI) parece la herramienta adecuada para tratar de desarrollar e implantar sistemas de contratación que posibiliten estos cambios inminentes en el modo de transporte.