Etiquetas

, , , , , ,

Hace unos días se ha celebrado el 23º Vyodeal de Tenerife (16-18 de marzo de 2016). Este congreso estuvo organizado por la AEC y la Diputación de Tenerife. El balance final ha sido muy positivo desde varios puntos de vista, quiero analizar algunos aspectos 2.0 en esta entrada.

Captura de pantalla 2016-03-21 13.14.24

Esta vez, la AEC ha establecido un hashtag para este congreso, #23Vyodeal  aunque no aparece en el programa de la Jornada. Mi opinión es que los congresos técnicos actuales deben tener un hashtag específico y deben ser conocidos previamente para que el impacto en las redes sociales sea más importante.

La asistencia al 23º Vyodeal ha sido importante, casi 150 técnicos, pero más importante que la asistencia ha sido la participación y presencia en la sala durante los 2 días de charlas técnicas. Los dos días, después de más de 10 horas, la presencia en la sala de conferencias era de unos 100 asistentes.

Los dos días, después de más de 10 horas, la presencia en la sala de conferencias era de unos 100 asistentes.

El congreso contaba con una web específica, http://23vyodeal.aecarretera.com además de las lógicas referencias desde aecarretera.es

Captura de pantalla 2016-03-21 13.31.31

Me ha gustado el modo de presentar el programa técnico dentro de esta web específica, con un aspecto muy gráfico y fácil de leer. Como punto de mejora, tampoco en esta versión era fácilmente accesible el hashtag de la jornada.

Otro punto interesante ha sido la creación de un blog dentro de esta web específica: http://23vyodeal.aecarretera.com/blog-vyodeal/ Creo que es una buena iniciativa pero quizás sería muy deseable dotarle de mayor contenido, durante el congreso. Hay más de 20 entradas antes de iniciar el congreso pero ninguna a partir del 16 de marzo. La última entrada fue la del 15 de marzo informando de la emisión en streaming del acto de inauguración y de las sesiones técnicas. Excelente iniciativa pero fue informada muy tarde. El día anterior al inicio es demasiado tarde aunque más vale tarde que nunca !!

Captura de pantalla 2016-03-21 13.44.47

La calidad del streaming no era la adecuada. La calidad de la señal no era HD, se interrumpía la señal con frecuencia, en muchos momentos la señal se recibía en diferido y nunca aparecieron por streaming los mensajes recibidos en el hashtag de la jornada. Indudablemente, es mejor tener streaming a no tenerlo pero en mi opinión, se debe emitir en HD, deben aparecer mensajes del hashtag durante la emisión del streaming, se debe emitir en directo y desde luego debe ser comunicado con una antelación mínima de un par de semanas, por lo menos.

Es evidente que a pesar de todas estas críticas constructivas se consiguieron cosas muy importantes en este #23Vyodeal Según Tweet-tag.com los datos de la Jornada del 17 de marzo llegaron a alcanzar los 1.000 tweets usando el hashtag #23Vyodeal desde más de 200 participantes !! Estas cifras son muy importantes

Captura de pantalla 2016-03-21 13.55.58

Desde el punto de vista de las cuentas más activas en esta jornada, este es el cuadro de referencias y el de las palabras más utilizadas

Captura de pantalla 2016-03-21 13.56.13

Me voy del #23Vyodeal con la sensación de que, a pesar de algunos aspectos mejorables, se ha dado un paso 2.0 hacia delante muy importante en el sector. En realidad, ya es el segundo paso, hace 2 años ya se emitió en streaming vía @itafec el 22 Vyodeal de Zaragoza.

En lo personal, he vuelto a confirmar que los congresos técnicos 2.0 son un modo excelente de ganar seguidores y mejorar el índice Klout !!

Captura de pantalla 2016-03-21 14.10.20

La comunidad 2.0 vinculada a la carretera sigue creciendo. Esto ya es un proceso imparable. Quiero dar las gracias a los nuevos e importantes seguidores: @silviaHersp @HotelBotanico @Twtag_com @librosdemivida @Comobity etc….

Deja tu comentario, si te apetece o mándame un mensaje a @jjpotti