Etiquetas

, , , , , ,

Han pasado casi 2 años desde mi última entrada, por eso os debo una explicación.

Durante este tiempo he seguido avanzando en el desarrollo de mis ideas sobre la comunicación digital peo al mismo tiempo necesitaba tener una visión mucho más clara de todo lo que implica la transformación digital. He acumulado mucha experiencia durante todo este tiempo pero a medida que crecía mi impacto digital también crecía mi sentimiento de “responsabilidad”. Necesitaba formarme además de informar e influir.

Crecer en base a experiencias propias está muy bien pero además de la intuición era preciso conocer muchas más cosas. A eso me he dedicado, entre otras cosas. Estoy realizando un Master en ESIC ICEMD sobre “Senior Management Program in Digital Business” y asistiendo a muchas conferencias sobre actividades relacionadas con la economía digital. De todo esto os hablaré en futuros post.

“Yo animé en esa charla a que el sector se digitalizara pero quedé atrapado por la reacción que provocaron”

Antes de hablar de lo último que estoy haciendo (como alumno), me gustaría hablaros del inicio de esta aventura. Todo empezó en una conferencia en Rio de Janeiro, durante el XVI CILA, en noviembre del año 2011. Me pidieron, un poco antes de la sesión de clausura, hablar de la panorámica de las mezclas bituminosas. Un tema que he abordado muchas veces pero en aquella ocasión pedí permiso a mi querido y desaparecido amigo Jorge Agnusdei hacer una reflexión mucho más amplia. Le pedí hablar de la evolución en los últimos 30 años (ese XVI CILA se celebró 30 años después de la primera edición) de la sociedad, del sector, de las comunicaciones técnicas, etc…

Captura de pantalla 2018-02-12 16.45.08

En efecto, en 30 años las cosas habían cambiado mucho

Un disco ya no era sinónimo de un “LP de vinilo”, la transformación en los teléfonos tenía un claro exponente en el flamante iPhone, ya no existían las pesetas ni muchas monedas europeas, y los sellos para cartas habían casi desaparecido, etc…

Captura de pantalla 2018-02-12 16.50.53

Se habían generalizado muchos cambios de tipo tecnológico, la población mundial seguía creciendo a enorme velocidad y la digitalización irrumpía con mucha fuerza aunque para la mayoría sólo veían “nuevos aparatos electrónicos”. No era una cuestión de hardware, ni de software, la década digital había comenzado ya !!

Terminé mi charla con una serie de propuestas concretas, ver diapositiva adjunta de título “Propuestas CILA 2.0”. No todas las propuestas son digitales pero las 5 propuestas pueden ser consideradas bajo la optica de la innovación o de la transformación digital

Captura de pantalla 2018-02-12 16.57.26

Esas propuestas dieron pie a una diapositiva para movilizar a todos los que me escuchaban.

Captura de pantalla 2018-02-12 16.54.57

La reacciones entre los que me escuchaban no se hicieron esperar. Además de amables felicitaciones propias de grandes amigos, quedé muy sorprendido por la reacción que provocaron mis palabras.

Yo animé en esa charla a que el sector se digitalizara, es cierto, pero quedé atrapado por mis propias palabras. O mejor dicho, por la que reacción que provocaron mis palabras.  Desde ese día empecé a pensar que la crítica debía dar paso a iniciativas concretas y entonces, de regreso en el avión a España empecé a dar forma a esas ideas. De eso hablaré en mi próxima entrada y en todo lo que viene sucediendo desde entonces.