Etiquetas

, , , , , , , ,

En el mes de noviembre del año pasado, los días 20 y 21, tuve la ocasión de participar en un Workshop organizado por JRS Rettenmaier en sus instalaciones de Holzmühle (Alemania), gracias a la invitación de mi amigo Horst Erlden. El lema del Workshop era “Stay focused 2.0”.

El día 20 participé en un panel con colegas de varios países sobre el tema “Global trends and challenges of the asphalt industry” como los que aparecen en la foto junto a mí, Egbert Beuving, Igor Ruttmar, etc… Creo que resultó muy interesante, a juzgar por los comentarios, pero claramente se puso de manifiesto que las iniciativas de transformación digital son todavía muy escasas en Europa aunque cada vez está calando más la sensación de que hay que ponerse en marcha.

El día 21 tuve la ocasión de desarrollar mis argumentos en una charla denominada: “Social media in the asphalt industry

Captura de pantalla 2018-02-14 11.25.08

En esta charla borde tres aspectos fundamentales: La influencia de las personas y de las organizaciones del sector en el mundo digital, el desarrollo de los eventos técnicos 2.0 de nuestro sector y las consecuencias actuales de la digitalización en nuestro sector.  En esta entrada sólo desarrollaré el primero de estos puntos.

Resulta muy ilustrativo analizar el grado de desarrollo, en términos de seguidores en Twitter, de una serie de personas y organizaciones del sector.

Captura de pantalla 2018-02-14 11.31.01

Es evidente que el desarrollo es muy distinto pero en términos de influencia digital, mucho más importante que el número de seguidores, la influencia en las redes sociales se suele medir con el índice Klout, ver http://klout.com Este índice que varía entre 0 y 100 permite además analizar la contribución de cada una de las redes sociales

Captura de pantalla 2018-02-14 11.36.42

En general, un valor superior de índice Klout superior a 45 puede considerarse que es “influyente”. Tan importante como el valor absoluto es el dato acerca de la contribución para obtener ese índice Klout desde cada una de las redes sociales. En mi caso, sobre los 62 puntos de índice Klout: 40% de Facebook, 42% de Twitter, 10% de Linked in y 8% de Instagram.

Las redes sociales y las iniciativas digitales nos permiten crecer en visibilidad, impacto y relevancia social

Esta información permite visualizar el impacto de cada red y de esa información se puede establecer una estrategia de desarrollo. Recomiendo a todos los usuarios de redes sociales, ser conscientes del impacto asociado a través del índice Klout. Resulta muy esclarecedor y reconozco que puede llegar a ser obsesivo. Recomiendo volver a leer mi entrada sobre el técnico 2.0 en: https://blogdejjpotti.wordpress.com/2014/02/06/que-es-un-tecnico-2-0/

Analicemos las cosas de otra manera. Imaginemos a alguien que no tiene ninguna actividad en redes sociales porque “…no quiero que se hable de mí en internet” Es evidente que son cosas muy distintas. No ser activo en redes sociales es una opción muy respetable pero de ahí a decir que con eso no vas a estar en internet, media un abismo. Recomiendo acceder a http://webmii.com

Captura de pantalla 2018-02-14 16.52.00

El valor de webmii varía entre 0 y 10. El valor webmii sólo se puede aplicar a personas físicas, no a identidades digitales, ni a empresas. Este índice mide la relevancia de una persona concreta en internet. Es una manera muy eficaz de informarse de alguien que no conoces. En sólo unos segundos puedes ver sus fotos, vídeos, actividad en redes sociales, publicaciones, etc…. y asocia un valor entre 0 y 10. Siempre que no te llames Jhon Smith o José Perez porque es seguro que bajo ese nombre identificará a muchísimas personas y la información puede estar muy mezclada.

Captura de pantalla 2018-02-14 16.57.21

En mi charla mostré los valores webmii actualizados de varios de los integrantes de la mesa redonda del día 20 de noviembre: Egbert Beuving, Igor Ruttmar, etc…

En realidad, todos los que aparecemos en la columna de la izquierda trabajamos en el sector de la carretera. Podemos comprobar que el índice Webmii en nuestro sector se mueve entre 1,5 a 3,5, sin contarme a mí. El caso de Carsten Karcher es muy claro, desde hace algo más de un año ha iniciado una mayor actividad en las redes sociales y por ello ha ganado más de un punto, respecto a la valoración Webmii que tenía hace un par de años. Podemos verificar que la actividad en redes sociales puede modificar en más de un punto, en mi caso yo diría que en casi 3 puntos el valor Webmii.

Es indudable que somos un sector poco relevante en términos de impacto social, desde el punto de vista personal. El rango  en el que se mueven los políticos es entre 3,5 a 8, especialmente los líderes mundiales entre 7 y 10 de Webmii. Barack Obama llegó al Webmii de 10 durante su mandato. Otras personalidades del deporte mundial como Rafael Nadal con un gran impacto en las redes sociales, posiblemente el más influyente de todos los tenistas del mundo, está a ese mismo nivel o el Papa Francisco que además ha desarrollado una muy inteligente estrategia de comunicación en redes sociales, son capaces de superar el valor de 8 Webmii.

Mi conclusión es clara, las personas que trabajamos en este sector somos poco relevantes en términos de impacto social. No tanto porque nuestra actividad no interese, todos somos usuarios de la carretera. Sino porque hemos desarrollado nuestra actividad de espalda a la sociedad. Hemos sido demasiado endogámicos, bajo mi punto de vista. Las redes sociales y las iniciativas digitales nos permiten crecer en visibilidad, impacto y relevancia social. Esa es mi experiencia, con cifras concretas